Retiros Ignacianos

"Queremos vivir la vida contando con tu presencia Señor
Encontrándote en lo más profundo de nuestro interior"

La espiritualidad cristiana es la experiencia de Dios en la vida del creyente. Lo que la define no son las prácticas, sino la irrupción de la acción transformadora del Espíritu Santo, que se hace presente en la vida de las personas.

"No el mucho saber harta y satisface el alma sino el gustar de las cosas internamente."

San Ignacio

El legado de espiritualidad de San Ignacio proviene de la experiencia de su propio proceso espiritual. La fuente de nuestra espiritualidad está expresada en las últimas palabras de Santa Claudina: ¡Qué bueno es Dios! Palabras llenas del conocimiento íntimo de la bondad operante de Dios; esta gracia carismática marca nuestra espiritualidad.

EL "conocimiento interno de Jesús para más amarlo y seguirlo"que propone San Ignacio, coincide en la espiritualidad de Jesús María en el deseo de interiorizar en los sentimientos, afectos, criterios, y actitudes del Corazón de Jesús.

El Colegio Jesús María ha creado un itinerario con diferentes espacios de oración al estilo ignaciano, propiciando así este proceso en alumnas, docentes y padres.

DESCUBRIENDO (1°, 2° y 3° grado)

"Descubriendo", palabra clave para una edad maravillosa en dónde los niños se dejan sorprender por un Dios que lo habita todo.

En 1°, 2° y 3° grado se busca que "el compartir con sus compañeras y el encontrarse con Jesús" se convierta en el objetivo de un día de reflexión.

Creemos que la inocencia y la religiosidad propia de esta edad permiten ser terreno fértil para comenzar con las pequeñas, pero profundas, experiencias de encuentro personal con Jesús.

MANANTIAL (4°, 5° y 6° grado)

Se reza cuando se siente paz y alegría. Se reza cuando se produce un encuentro desde lo profundo. Se reza cuando se disfruta en el silencio del "desierto".
Bucear en lo profundo del corazón es el objetivo de estos "retiros". Sentir que Dios vive en él y nos quiere hablar a través de su Palabra.

La experiencia de "Manantial" es aprender a gustar, a beber como de una fuente, de los momentos en que Dios nos habla al corazón.
La alumnas de 4°, 5 y 6° grado comienzan a descubrir lo bien que hace escuchar la voz de Dios que habla, y despierta en nuestro interior el deseo de buscarlo siempre.

ENCUENTRO NAZARETH (1° BLM)

Todos necesitamos profundizar el diálogo fecundo, aquel que nace desde el corazón y fortalece los vínculos. Por eso que la propuesta de 1° BLM es buscar un espacio de oración, de a dos: padre o madre e hija. Esta relación tan estrecha será protagonista y testigo de este encuentro con Jesús.
Algo simple, pero menos usual, es generar la oportunidad de buscar los momentos para estar juntos (padres e hijos) para encontrarnos con Dios.

Un espacio pensado para una edad en que hablar de las experiencias de Dios se hace casi imposible. Iluminados por el Jesús de los 12 años (Perdido en el templo), padres e hijas se centran en la necesidad de comprenderse desde las distintas experiencias vividas. Fotos, música, costumbres, son herramientas que ayudan a sentirse más cerca.

ENCUENTROS CON CRISTO (1° y 2° año)

En los Encuentros con Cristo alumnas de 1° y 2° años reflexionan sobre su historia, vínculos y personalidad. Mirando en especial a Jesús tienen la posibilidad de vivir una experiencia de oración y confrontación de sus propias vidas con distintos personajes del Evangelio que se han encontrado especialmente con el Señor.
El encuentro también hace hincapié en la persona de Santa Claudina y su propia historia, vínculos y personalidad.

NAVEGA MAR ADENTRO - RETIRO de CONFIRMACION (3° año)

En 3° año de Nivel Medio se realiza un retiro como momento final de preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación. Esta experiencia tan especial en la vida de fe de las adolescentes se nutre de momentos para la oración y reflexión sobre la opción y sobre el compromiso personal que están por realizar.
Jesús las invita muy especialmente a navegar mar adentro y a preparar con El su corazón para recibir la fuerza del Espíritu Santo, para ser testigos misioneros del inmenso amor de Dios que cada una está especialmente llamada a testimoniar.

"EJERCICIOS ESPIRITUALES" (4° y 5° años)

La opción pastoral para los 4° y 5° años son los retiros para poder "detenerse" y encontrarse cara a cara con el Señor. Instancias que proponen mirar más profundamente el propio corazón desde la mirada de Jesús. Así se experimenta un Dios que ama incondicionalmente, un Dios cercano, Amigo, Salvador, Liberador que viene a dar plenitud y sentido a la propia vida.
El desafío es que cada alumna conozca al Padre a través del encuentro con Jesús y se sienta amada, que se sienta invitada a vivir una importante experiencia de sanación, renovación y reconciliación con su propia realidad.

RETIROS PADRES Y DOCENTES

"Señor, dame la quietud para contemplarte con serenidad"
Un día de reflexión y de encuentro con el Señor en un espacio de oración personal ignaciano, esa es la propuesta que hace la Pastoral de JMBA a docentes y padres, una vez al año. Día en el que los adultos se disponen de corazón a detener la marcha, a procurar hacer silencio interior, a realizar un trabajo personal de oración para el encuentro con Aquel que da sentido profundo a nuestra existencia y genera la ansiada paz.

"Sin dudas el Señor nos mostró su presencia, nos instó a dar gracias y nos consoló a lo largo de las horas en que convivimos bajo su protección. Todos coincidimos que el tiempo fluyó y el clima se fue intensificando hasta llegar al momento culmen de la Eucaristía."
Expresión de P. Auer, directiva del Colegio.