NIVEL SECUNDARIO

BACHILLERATO CON ORIENTACIÓN EN LENGUAS BILINGÜE EN INGLÉS CON INTENSIFICACIÓN EN FRANCÉS

La orientación en Lenguas permite a las alumnas conocer sobre los múltiples fenómenos que conciernen al lenguaje humano. Se abordan las distintas facetas de los fenómenos lingüísticos y culturales desde una perspectiva sociocultural variada y diferente. Además, se favorece la reflexión profunda acerca del otro y su alteridad a través del contraste con otras lenguas y culturas.

A lo largo de su recorrido escolar profundizan y adquieren competencias y habilidades en inglés y francés, y durante 5º NES en portugués.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Durante toda la escolaridad se busca que las alumnas vayan formando y construyendo su proyecto de vida a través del recorrido de un camino de autoconocimiento y regulación de las emociones. Esta búsqueda las invita a alcanzar la felicidad a través de la realización personal, de acuerdo a sus gustos, intereses, fortalezas y limitaciones; y el encuentro con el otro.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Desde tutoría se realiza un acompañamiento personalizado de cada alumna y su realidad, tanto dentro como fuera del colegio. Esta guía continúa hasta 5to año, en donde comienza la etapa de discernimiento de la propia vocación y la llegada al mundo de la adultez.

COMPROMISO SOCIAL

La formación que las chicas han recibido durante todo su recorrido escolar pone su acento en esta etapa en la mirada atenta hacia los demás y la catequesis en acción. Todos somos capaces de transformar la realidad que nos rodea y el compromiso con nuestro entorno es uno de los mensajes que promovemos en Jesús María.

El bachillerato con orientación en Lenguas tiene una duración de seis años escolares. Las alumnas ingresan al nivel secundario en Intermedio de articulación y continúan hasta 5º NES.

El plan de estudios presenta además de las asignaturas propias del trayecto de formación general y de formación específica, una propuesta de materias que complementan la educación integral de las alumnas a lo largo de todo el nivel.
Se basa en tres pilares que se retroalimentan y sustentan entre sí y cuyo objetivo último es la adquisición de las competencias lingüística e intercultural de la lengua inglesa por parte de las alumnas.

1) "Aprendizaje integrado de contenidos y lengua" (CLIL), a través del cual los contenidos se adquieren transversalmente, y donde el segundo idioma se transforma en el medio de comunicación y negociación de contenidos, emulando así la adquisición de una primera lengua.
2) La enseñanza formal de la lengua inglesa y su cultura.
3) Los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge: IGCSE, AS/ALevel y C1 Advanced.

La propuesta de exámenes internacionales en inglés incluyen las dos líneas de certificaciones de la Universidad de Cambridge:

1) Cambridge Assessment International Education:

ICE Diploma / IGCSE
- Maths
- Spanish
- Literature
- Environmental Management
- History
- First Language English
- Information & Communication Technology
- Biology
- Art & Design

AICE Diploma/ AS A Level
- English Language
- Mathematics
- A Level Spanish / AS Spanish Language and Literature
- Global Perspectives & Research
- Art & Design
- Physical Education
- English General Paper

Cambridge English Language Assessment:
- C1 Advanced

Proyectos de profundización de la lengua inglesa


Programa de perfeccionamiento en Lengua Inglesa - Viaje a Inglaterra
Las alumnas cursan un programa intensivo de inglés en Bishop’s Stratford College durante dos semanas. Durante su estadía comparten la vida escolar con alumnos de otras nacionalidades, asisten a clase en un colegio inglés, practican deportes, participan de talleres, rinden exámenes y visitan sitios de interés cultural.

Library Work
A partir de Intermedio se articula el programa “Summer Reading” de Primaria con la lectura en Secundaria. Además, tanto en Intermedio como en 1° año hay espacios de lectura como pasatiempo con "libraries" móviles internas que las alumnas arman entre ellas junto con el material que existe en biblioteca.

Musical
Las alumnas de 1º a 5º NES tienen la opción de participar de esta propuesta, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades y competencias en el uso de la lengua inglesa en la puesta en escena de una obra musical. En los últimos años se han realizado “The greatest show”, “The Miserables”, “In the highs”, entre otras.
En 4º NES se comienza con el diseño del Proyecto de Vida, el cual se profundiza durante el último año escolar. Las alumnas participan de distintas propuestas transversales que promueven la adquisición de habilidades para el siglo XXI que las prepara para los estudios superiores y el mundo del trabajo.

En la articulación con el mundo universitario las alumnas participan de talleres y charlas propuestas por las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

En su acercamiento además de un acercamiento al mundo laboral a través de encuentros con profesionales de distintas áreas, que responden a sus inquietudes e intereses.

Durante su último año las alumnas realizan Prácticas Educativas en ámbitos laborales, con el objetivo de acercarse al mundo del trabajo y sus desafíos.

Actualmente el colegio tiene convenio con:
- Cemic
- Universidad Austral
- Universidad Católica Argentina (UCA)
- Universidad Di Tella
- Universidad San Andrés

Educación financiera: las alumnas de 5º NES reciben formación que les permite planificar, proyectar o ahorrar dinero, organizar las finanzas personales y alcanzar un equilibrio entre gastos e ingresos. Algunos de los contenidos que se proponen son: buenos hábitos de ahorro, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, billeteras electrónicas y criptomonedas, entre otros.
Esta propuesta alcanza a las alumnas de 5º NES y tiene como base promover un liderazgo al estilo Jesús María: creativo y proactivo, en el que puedan valorar los dones que han recibido de Dios y los pongan al servicio de los demás.
Se proponen diversas dinámicas en las que se trabaja la comunicación asertiva, la toma de decisiones positivas, la responsabilidad del servicio, la generación de propuestas que promuevan la transformación de la realidad social, el trabajo en equipo y el servicio atento y desinteresado.

Esta formación también se ve reflejada en la participación activa y comprometida que tienen las alumnas con el Proyecto Comunidades, del que son las referentes de cada una de las Comunidades (Amarilla, Azul y Roja) durante todo su último año escolar.

CONTACTO

5239-3070/3066
Talcahuano 1260
(C1014A) Ciudad de Buenos Aires
colegio@jmbaires.edu.ar

Para entrevistas o consultas, completá el formulario:

Mensaje enviado correctamente!
Verifique todos los campos!

Admisiones: admisiones@jmbaires.edu.ar / Nivel Inicial: secretaria_ninicial@jmbaires.edu.ar
Nivel Primario: secretaria_nprimario@jmbaires.edu.ar / Nivel Secundario: secretaria_nmedio@jmbaires.edu.ar

Admisiones: admisiones@jmbaires.edu.ar
Nivel Inicial: secretaria_ninicial@jmbaires.edu.ar
Nivel Primario: secretaria_nprimario@jmbaires.edu.ar
Nivel Secundario: secretaria_nmedio@jmbaires.edu.ar